domingo, 27 de octubre de 2013

CONTENIDO PROGRAMATICO TERCER AÑO



TERCER AÑO

Unidad Curricular
Módulo de Aprendizaje
Tema
Proyecto Comunitario Socio Jurídico
Todas las áreas de las unidades curriculares contempladas en el primer año
Con una base más sólida el estudiante mantendrá  una firme posición investigativa  en estrecha relación  con las unidades curriculares correspondientes al tercer año del programa, en este sentido,  es indispensable la elaboración de un trabajo investigativo  de mayor complejidad metodológica  en el cual desarrollará una temática  jurídica derivado de un problema estructural  de la sociedad a la cual pertenece.
Protección y Garantía Ciudadana I

Derecho Administrativo
Teoría general del derecho administrativo,  concepto,  fuentes, principios, y efectos. Silencio administrativo plazos y términos,  acto administrativo, definición, elementos,  y efectos,  fundamentación constitucional, recursos y análisis comparativo.

II. Régimen jurídico administrativo de las personas y órganos  del estado.  Normas constitucionales y legales del registro civil,  Ley Orgánica de Identificación, pasaporte e identificación de extranjeros,  Procuraduría General de la República, Ministerio Público.

III Régimen jurídico administrativo,  ordenamiento del territorio,  la seguridad y la defensa nacional, organización castrence,  navegación acuática y aeronáutica.

IV. Funciones Jurídicas Administrativa de los diferentes entes públicos y privados,  política administrativa, régimen administrativo de la salud,  educación,  derecho de Autor,  Órganos de Comunicación y sistema de comunicación.

V. Régimen jurídico de Protección al Consumidor. Concepto, fundamento u objeto. 

Principios legales y efectos. Régimen jurídico administrativo. Regulación de alquileres, desalojo,  reintegros,  derecho de preferencia y apropiación.

VI Responsabilidades administrativas, centro administrativo,  servicios públicos, estratos de la función pública, descentralización y derechos de lo administrativo y de los órganos del poder público.

Derecho Laboral
I. Derecho del Trabajo en Venezuela, relaciones individuales del trabajo y la formación  de la relación individual del trabajo.

II. Contrato de Trabajo, las partes,  efectos, salarios, peticiones de l salarios.

III. Jornadas de trabajo, Estabilidad laboral, protección legal de la Maternidad y la Familia Régimen legal de Descanso, terminación de la Relación de Trabajo, prestaciones del trabajador,  preaviso, antigüedad,  vacaciones y utilidades.

IV. Derecho colectivo del trabajo.  Asociaciones sindicales,  libertad sindical,  la huelga,  actas convenios,  acuerdos, derechos de los funcionarios públicos,  contratos colectivos,  seguro social obligatorio.

Fondo de estructuración legal y de tierra, jubilación y prestaciones legales.


Derecho Agrario.
Derecho agrario, evolución, conceptos, características,  principios y fines, fuentes del derecho agrario.

Problema agrario en  Venezuela, propiedad territorial, propiedad pública,  y propiedad privada sobre la tierra,  regulación de la propiedad privada sobre la tierra en Venezuela,  función social de la propiedad,  efecto jurídicos y regulación actual,  derecho de transformación  del medio rural,  el desarrollo rural integral y sustentable,  afectación,  expropiación  agraria, rescate de tierra adjudicaciones.

El derecho adjetivo agrario, procedimiento administrativo en materia agraria,  el amparo contra el desalojo,  competencia de los jueces agrarios, los interdictos,  y los deslindes,  la usurpación agraria.
Derecho a la Protección Familiar
Derecho de Familia y sucesiones.
I. La familia. Definición, importancia,  y sus efectos.  Parentesco, afinidad.

II. Diferentes sistemas de Filiación.

III. El matrimonio.  Clases y sistemas matrimoniales. Divorcio, separación de cuerpos.  Capitulaciones matrimoniales. El concubinato.

IV.  La comunidad conyugal o comunidad de gananciales. Disolución,  liquidación de la comunidad.

V. Derecho Hereditario sucesiones patrimonio. Herencia. Legados formas de suceder de manera interesada, capacidad – incapacidad

VI. la legítima. Las situaciones, la representación testamentaria y el derecho de  acrecer,  albaceas o afectores  testamentarios.

VII. Apertura  de la Sucesión y transmisión de la herencia. Aceptación y repudiación de la herencia, petición de la Herencia.

VIII. liquidación y partición de la Herencia.
Ordenamiento Normativo en Regulación de las Relaciones Privadas I
Obligaciones I
I. Teoría general de las obligaciones. Elementos Características fuentes de las obligaciones según código civil.

II. Clasificación General Obligaciones, Método indexatorio.

III. El acto jurídico (el contrato)  elementos  formación, actos de administración y disposición, fuerza obligatoria.

IV. Clasificación General del Contrato. Importancia.

V. El consentimiento, manifestación, diversas clases de excepciones y sistemas acogidos por el código civil Venezolano.

VI. Vicios de la voluntad  o consentimiento. El Error, Definición y diversas
Iniciación a los Aspectos Procedimentales
Teoría General del Proceso
1. El proceso.  Función del proceso, Art. 257 y 26 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Derecho procesal,  fuentes de interpretación  de la ley procesal, principios rectores.

2. aplicación de las leyes procesales civiles y penales, vigencia de las leyes procesales en el tiempo y el espacio.

3. La jurisdicción, concepto, fundamento, caracteres, garantías,  jurisdiccionales, la competencia,  materia, cuantía y territorio,  conexión acumulación procesal.

4. Proceso y procedimiento.  Formas procesales.  Formalidades esenciales, y no esenciales.  Reposiciones inútiles los actos procesales, lugar y tiempo, estructura del proceso.

5. La Acción.  La excepción  en el proceso civil, la acción penal, ejercicio de la acción civil en el proceso penal.

6. Formas de terminación del proceso, la autocomposición procesal,  la prevención de la instancia, la sentencia judicial,  concepto, características y clases.

7. Causales de inhibición y recusación, ley de abogados, ley de Tribunal Supremo de Justicia, Código de Ética Profesional del Abogado, Procedimiento Disciplinario de los Jueces.
Clínicas Jurídicas
Todas las áreas del Derecho

No hay comentarios.:

Publicar un comentario